Unidad de Aprendizaje I: DEFINICIÓN DE LA MARCA Y SUS CARACTERÍSTICAS

Objetivo Específico 1: Entender el concepto de marca y su importancia, sus características, lo que lo
diferencia de un producto y lo que hacen bien las marcas más poderosas

Concepto de Marca y sus características

  • El contexto del marketing actual
  • ¿Qué es la marca?,
  • Las experiencias o touchpoints de la marca (ser útil)

Importancia y utilidad del Branding

  • ¿Qué es lo que hace importantes a las marcas?
  • El Brand Equity (Notoriedad y Vínculo emocional)
  • Casos de Marcas exitosas

Unidad de Aprendizaje II: CONSTRUYENDO MARCAS EFECTIVAS (BRAND ESSENCE)

Objetivo Específico 1: Conocer los términos básicos y el proceso para definir la identidad de la marca a través de sus mecanismos de diferenciación.

¿Cómo empezamos a construir marcas?

  • El Brand Essence.
  • Marcas Vs Commodities.
  • Lo emocional vs lo racional

La identidad de la Marca

  • El Brand Identity.
  • Elementos del Brand Identity (visual, sensorial, slogan, nombre, logotipo, empaque, etc.)

Imagen y personalidad de la marca

  • El BrandImage y la personalidad.
  • Asociaciones, atributos y beneficios de la marca

Unidad de Aprendizaje III: LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA (PUBLICIDAD EFECTIVA)

Objetivo Específico 1: Comprender la comunicación publicitaria de la marca a partir de la formulación de estrategias basadas en su propuesta de valor

Publicidad de marca para el nuevo consumidor

  • Casos de comunicación del Brand Essence
  • Publicidad, el enfoque estratégico.
  • Cambios en el consumidor y la industria

Desempeño de la marca ante la publicidad

  • Decir y hacer. El dilema de la marca.
  • Las 5 fórmulas de la publicidad efectiva de marca

Unidad de Aprendizaje IV: LAS LOVEMARKS Y EL ARTE DE IMPACTAR A  TRAVÉS DE LO SENSORIAL

Objetivo Específico 1: Conocer y comprender el mecanismo de construcción y comunicación de las lovemarks y establecer un acercamiento al concepto de Marketing sensorial de la marca.

Las Lovemarks

  • Carácterísticas de las Lovemarks.
  • Elementos intangibles de las lovemarks

Comunicando experiencia.

  • Haciendo publicidad alternativa – BTL.
  • Importancia de los sentidos para construir Lovemarks